-
Arquitectos: Estudio qo, Taller de Arquitectura La Fundación
- Área: 42 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Luciano Navarini
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hacia el fondo del terreno, orientada al este, se ubica la ampliación de la vivienda. Esta alberga un espacio capaz de responder a múltiples usos como reuniones sociales, espacio de trabajo con su biblioteca, depósito, taller, cocina, baño y lavadero. La obra dispone los espacios que habitamos reconfigurando los límites tradicionales que se emplean para contener sus usos.
Respondiendo a esta premisa, en el sector izquierdo un tabique organiza el taller y deja paso hacia el depósito y lavadero. En el sector derecho, un asador orientado hacia el espacio social, y retirado de la medianera, despeja un área para contener el baño a sus espaldas. En conjunto, estos sectores liberan el espacio central donde se desarrolla la actividad recreativa. En el centro, como elemento ordenador y fundamental, se dispone un volumen prismático de madera de uso reversible que divide y comunica simultáneamente el espacio social del de servicio supliendo la función de contenedor de todos los artefactos pertinentes al lavadero y cocina. Este volumen cumple a su vez el rol de aparador, permitiendo activarlo en todo su perímetro dependiendo la actividad que se quiera realizar, brindando así un habitar práctico y flexible de los espacios que este libera. Dicho elemento se encuentra estratégicamente posicionado sin lindar con muros ni cubierta, recortando así las visuales y otorgando la privacidad necesaria para que puedan convivir el desarrollo de las actividades privadas y las actividades sociales, sin tener la necesidad de aislar completamente los espacios.
La cubierta, de construcción liviana, posee un sector opaco y uno traslúcido. La superficie translúcida se plantea en el sector posterior del espacio, garantizando así iluminación natural durante el día de manera difusa en toda su superficie, posibilitando, a su vez, la vida de vegetación sobre el aparador. Beneficiada por su configuración y materialidad traslúcida, se colocan luces en su interior para su retroiluminación, emulando la atmósfera diurna y estabilizando la transición entre el día y la noche. Finalmente, la disposición del sistema de aberturas permite despejar todo el frente del sector social abriendo así el escenario para su integración con el jardín para extender sus actividades.